30.8.07

1.2 La orientación del proyecto

Desde los anteriores lineamientos, se presentó a ALBAN la propuesta de un proyecto de tesis doctoral que tiene como resultado final el diseño curricular de un diplomado iberoamericano en risa y desarrollo humano, avalado por la Doctora Doña Ana María Vigara Tauste, Tutora Académica de la UCM ante Alban.


El equipo de evaluación académica de ALBAN consideró significativos los objetivos del proyecto y pertinente el currículo de la profesora, adscrita al Departamento de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

La catedrática no sólo ha sido una de las pioneras en España en la investigación de la Lengua, sino, además, una comunicadora que ha abordado con propiedad la indagación del humor y el chiste como medios de comunicación y de expresión humana. Entre sus investigaciones y publicaciones es pertinente señalar:

“El chiste oral popular”; “Graffiti, pintadas y hip hop en España”; “Cultura y estilo de los ‘niños bien’: radiografía del lenguaje pijo”; “Sexo, política y subversión. El chiste popular durante el franquismo”; “¡Podréis quitarme todo, menos el miedo...!”; “El humor y su(s) sentido(s) en el acto de la comunicación”; “Estudio del español coloquial: razones para el optimismo”; “Las relaciones de poder en la conversación”, “El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis”.

No hay comentarios: