30.8.07

2.2.7 OBJETIVACIONES SEMIÓTICAS: Metacomprensiones de la risa.

Por otra parte entenderemos la metacomprension en como el acumulado semiótico objetivado (el medio como extensión del ser humano) que permite dar cuenta de las categorías, propiedades y leyes que caracterizan, condicionan y definen cualquier fenómeno.

La metacomprensión es, entonces, el resultado de un conocimiento que no se agota en la empiria, pero que se sustenta en ella, la cuestiona y la reevalúa, para dar cuenta de la realidad.

La metacomprensión se objetiva en distintos medios (extensiones del ser humano), se convierte en tradición académica, en instrumento del pensar que escapa al tiempo y al espacio para propiciar acumulados históricos sobre actos, procesos y discursos conscientes de la especie humana sobre la naturaleza.

Las metacomprensiones propician líneas de investigación y generan campos de indagación para aumentar las fronteras del conocimiento sobre un fenómeno determinado.

Toda disciplina académica es, desde la anterior perspectiva, una metacomprensión, pero lo son también todos los saberes sociales incorporados que un grupo de interés enriquece y comparte mediante objetivaciones para operar en el mundo de la vida (un manual de estilo, un manual para la presentación de trabajos, una guia de experimentos, un video explicativo sobre algún hecho o suceso).

La risa como fenómeno humano, -que posibilita la construcción de estructuras mentales de nivel superior, impulsa la construcción de sujeto, favorece la socialización y facilita la creación de sentidos alternos de realidad-, constituye una de esas metacomprensiones que encuentra escenarios propicios en la reflexión académica, tanto de las ciencias básicas o exactas -a través de la neurociencia-, como en las denominadas ciencias sociales.

Establecer esas metacomprensiones en España y Colombia, para articularlas en un proyecto de educación continua y objetivarlas en un medio de comunicación pedagógica (diseño curricular), es un uno de los intereses fundamentales del presente proyecto.

Es importante señalar por el momento, en nuestro inicial sondeo de metacomprensiones en estos dos paises que para la construcción de un currículo apropiado en Comunicación, Risa y Dearrollo Humano.

Las metacomprensiones de Carlos Alberto Jimenez, egresado de la Maestría en Comunicación de la Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en torno a Educación y Juego.

Las metacomprensiones de Carlos Alberto Castrillón, docente del Programa Licenciatura en Español y Literatura, en torno a la Literaratura y Caricalomía (caricatura escrita)

Las metacomprensiones de la Doctora Teresa Bejarana Fernandez, Profesora de la Universidad de Sevilla, en torno a Risa y subjetividad como construcción de niveles superiores de conocimiento.

Las metacomprensiones de el programa de Risoterapia de la Universidad Alcalá de Henares.

Las Metacomprensiones de la Doctora Ana María Vigara Tauste en torno al chiste como elemento como una acción en voluntad que quiere comunicar y suscitar la risa.

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