30.8.07

2. CONCEPTUALIZACIÓN

Para evidenciar la pertinencia de la propuesta de investigación teórica en el contexto del Doctorado La Lengua, La Literatura y su Relación con los medios de comunicación, evidenciaré a continuación el marco de comprensión y el modelo de indagación desde el que se afronta la presente propuesta

2.1 Marco de comprensión


2.1.1 Medios extendidos, medios entendidos.


Para comenzar afirmaré la concepción de medios de comunicación que orientará los procesos de indagación. La propuesta teórica de Psicogénesis de la risa: la risa como construcción de cultura, será abordada desde la semiótica y en especial desde la perspectiva del teórico canadiense Marshall McLuhan, escritor y pensador, nacido en Edmonton, que revolucionó la comprensión de los medios de comunicación y su inserción en la vida de los seres humanos en la década de los setenta.

Teórico de la comunicación poco ortodoxo, McLuhan propone la comprensión de los medios como objetivación del pensamiento humano y como extensión de los sentidos en el proceso de apropiación, divulgación y construcción de realidad.

Desde su perspectiva, todo medio es una tecnología y como tal, la relación con cualquier tecnología redefine y estructura los patrones de interdependencia en los aspectos de la vida personal y social. “El medio es el mensaje” título de uno de sus libros, es quizas una de la frases más divulgadas. Repetida incluso en ámbitos extraños al de los propios comunicadores, que si bien da cuenta sintética de la revolucionaria mirada de McLuhan corre el peligro de caer en el reduccionismo y la banalización.

Para McLuhan, una cámara fotográfica o de televisión son las extensiones de los ojos del ser humano y una grabación de audio es igualmente una extensión de su voz. Cambio de paradigma conceptual que le sirvió para plantear el concepto de la Aldea Global en un mundo donde el INTERNET todavía no era una realidad fáctica.

Mirada visionaria sobre los medios como extensiones, promovida inicialmente desde los campus canadienses en la década de lo setenta. Formulación audaz que dió lugar a una novedosa comprensión de las formas mediadas de comunicación. Mirada y apuesta teórica del entonces “gurú” que prefiguraba las complejas relaciones, metacomprensiones, modos y modelos de comunicación de la actualmente denominada globalización. De esta forma, McLuhan rompía con la primacía teórica de los estadounidenses, quienes durante muchos años comprendieron e impulsaron la reflexión teórica de los medios de comunicación desde la excluyente visión de Mass Media.

El profesor de Manitoba y de Cambrige le abría a otras disciplinas, como el diseño curricular, por ejemplo, campos originales antes no concebidos para la apropiación de las tecnologías comunicativas. McLuhan descubrió el átomo de la comunicación y realizó con él la fisión nuclear necesaria para que la complejidad disciplinar construyera vasos comunicantes entre los diversos objetos y líneas de investigación. Una explosión de posibilidades comunicativas que incluso hoy no termina de extenderse. Las aplicaciones de sus conceptos dieron origen a proyectos como la universidad a distancia, donde se pudo comprender y hablar de la enseñanza mediada como extensión de los saberes del profesor.

La comprensión de McLuhan de los medios como extensiones de los sentidos humanos permitió saltar el cerco que la información le había tendido a los medios de comunicación encasillándolos en la excluyente concepción de Mass Media. Sus tesis, materializadas en el libro "Understanding Media: The Extensions of Man" auparon la ampliación de los ámbitos de comunicación del restringido dominio del periodismo al extenso y cada vez más complejo dominio de la comunicación social. (Si quiere ver el video le recordamos utilizar la flecha de retroceso que aparece en la parte superior de la ventana de Youtube, para regresar a este blog) VER VIDEO


Desde entonces hablar de medios de comunicación no es solamente hablar de medios masivos de comunicación sino de universos simbólicos objetivados que trascienden la persona, haciendo uso de los lenguajes –y no sólo de la lengua- como tecnologías escriturales concretas (códigos) que mediatizan la comunicación humana. Los medios son entonces todo tipo de instrumentos que extienden los sentidos y construyen espacios-tiempos diferentes al aquí y el ahora transformando el mundo de la vida ("Lebeswelt" desde la perspectiva de Husserl).

Esta es la primera perspectiva disciplinaria o ámbito de metacomprensión que valida una investigación de corte teórico sobre la risa en un Doctorado dedicado a desarrollar líneas de investigación en torno a la Lengua, la Literatura y los medios de comunicación.


Una interesante revisión y reactualización de las leyes McLuhianas, nos la brinda Alejandro Gustavo Piscitelli; Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires en el siguiente documento de su aula virtual:

Marshall McLuhan y Las leyes de los medios (UTILICE LA FLECHA DE RETROCESO PARA REGRESAR A ESTE BLOG)

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